lunes, 17 de diciembre de 2012

Calculamos nuestra huella ecológica


Lo haremos a través de la siguiente página web:



El cuestionario “la huella ecológica” calcula el área de terreno y océano necesarios para sostener tu consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento y energía y asimilar tus residuos. Tu huella ecológica se expresa en "hectáreas globales" (gha) o "acres globales" (ga), las cuales son unidades estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo.

Tu huella se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de energía en el hogar y el transporte), alimentación, alojamiento, y bienes y servicios.

Tu huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas.

Éstos son los promedios globales:


Tan sólo hay 15,71 hectáreas globales renovables disponibles por persona. Esto significa que estamos excediendo la capacidad biológica de la Tierra en casi un 50%. Para mantener los niveles de consumo actuales necesitaríamos:

Las actividades a realizar son las siguientes:
  • Realiza  el cuestionario y calcula tu huella ecológica. Mientras lo haces vete copiando en tu cuaderno la definición de cada tipo de huella que vas calculando.
  • Refleja en tu cuaderno los resultados obtenidos acerca de tu huella de carbono, alimentación, alojamiento, y bienes y servicios, y realiza una comparación con el promedio mundial.
  • Realiza la misma actividad para la huella obtenida en función de los distintos tipos de ecosistemas y biomas a los que afecta: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas. 
  • Indica en tu cuaderno las medidas propuestas para reducir tu huella de carbono en cada uno de los diferentes ámbitos.



0 comentarios:

Publicar un comentario